martes, 30 de junio de 2009

Poemas de Jesús Enrique León.

Jesús Enrique León – Venezuela.


Poeta, dramaturgo y ensayista, venezolano, ha publicado: El ángel de la poesía (1995); Códigos (1997); La cuarta irreverencia (1998); Cantos para la última noche (2000 y 2005); Reconciliándome con el diablo (2001); Detrás del sol (2002) y Caminos de ira (2006); con este último obtuvo uno de los premios del I Certamen Mayor de las Artes y Letras de Venezuela.

Jesús Enrique León se desempeña como Coordinador de los Centros de Creación Literaria de Carora con sede en la Casa Chío de la UCLA, estado Lara, es Sumo Sacerdote de la República de Guarimure. En el área investigativa ha diseñado y aplicado el método de “Contracción y Expansión Creadora”, para la actuación teatral y la “Teoría de la Abstracción de la Palabra Poética” y el método para su aplicación.

Ha recibido innumerables reconocimientos y distinciones y su obra ha sido objeto de estudio por parte de investigadores y tesistas. Dentro de su obra inédita figuran Teoría de la Abstracción de la Palabra Poética; La abeja en el muro y Poemas msj para Úrsula.

POEMAS.

VIII

Ha cesado la lluvia

un perro solitario

cruza los escombros.

El río se adueño de tantas

memorias

brotan los vivos con su muerte

a cuestas

se ahoga la palabra en su naufragio

se ahogan los dogmas

en un mar sin lecho

y más allá de la ola

los residuos de lo que fue

llegan llenos de espanto

caballitos de palo

flotan en la inmensidad.

***********

En el muro de la abeja

Marcando el silencio

jinetes de espinas, los dos

recorren estelas de la ausencia

el tiempo y la abeja, los dos

como una melodía zumbando

la piedra de los prisioneros

mirando la abeja

una vuelta a mis ojos

una vuelta la abeja

en mis ojos ciegos

la abeja se da una vuelta de tristeza.

LA ABEJA.

Me canso de los dioses

y sus vanidades

talvez porque quiero ser vanidoso también

Me canso de romper

dogmas y espíritus

me canso, me canso de tanto

que he decidido

vender mis memorias.

(Del libro La abeja en el muro)

3 comentarios:

Gabiprog dijo...

Que lamento tan turbador el primero de los poemas!!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hermosa

Unknown dijo...

Que hermoso poema