lunes, 15 de diciembre de 2008

POEMAS DE CARLOS ANGULO.

TAMBIÉN ARDE ITACA EN EL CORAZÓN, GUERRERO.


El que ha salido del infierno
sabe a que se expone
No se puede dejar sola la eternidad.


(FRAGMENTOS)


Los perdidos insisten en perderse porque devolverse es más lejos, porque no tiene verso el que vuelve escondida la miseria.


********


Nadie se salva ni salva a nadie porque no hay nada de que salvarse. Quien se cuestiona no es por una determinación natural sino por adoptar la ambición social como una senda, de un conjuro una torpe necesidad.


********


Alguien habrá de apagar el incendio o no se podría partir, no es exclusivo, ya se habría calcinado lo más imprescindible y lo fatal en este mundo.


********

Porque dentro del desencanto y fuera de él, vamos leve al encuentro de algo excepcional. Detrás del drama, es casi seguro que también exista el sol.

********

Lo excelso es digno de lo eterno. y su eternidad radica en su gloria, pero también en su anonimato. Más, nadie podrá recuperar, aún siendo gloria o eternidad, lo que no se atrevió a vivir.

********


A menudo no sabemos desaparecer cuando hay razones e insistimos en continuar. Al ocurrir, hay mucho de probable hastío e incomodo. A pesar que hay grandes tragedias que deberían apenar más. No tocan el agobio al estar tan distantes de nuestras pequeñas cosas. Si esto se termina que importa lo que diga dios después.


********


No es fácil sentir la vida como sinónimo de la ley de gravedad y tener que andar por los mismos sitios y entre la misma gente que apura la agonía de este mundo.


********


Habitamos una sola vida, por eso la soledad de cada cual. La compañía de un solitario no existe, de ahí el hecho de asistir únicos, al final, final.


********


No es fácil ver caer la vida sin que el nervio se conmueva, haber visto morir los días que más fueron nuestros, las puestas de sol en la tarde juntos, observar en el fondo, inerte la palabra y su latido. Tendríamos que haber mirado desmayarse el azul del cielo, traducir el adiós inesperado de ciertas aves blancas, tener teñidos los dedos de su sombra, tratar con la imagen recurrente de lo que ya no volverá. Y eso se empoza todo en un agua inmóvil.


********


Cuando no se tiene dónde ir, igual da esperar nada en cualquier parte.



EL COLOR GRIS DEL ARCOIRIS.


El mejor amor
el que se sabe esperar.


(FRAGMENTOS)


Hoy, mirando a través de la ventana los rieles de un tren ausente, he amanecido con la sangre intacta pero con la emergencia definitiva de socavar la espesura, aclarar el desarraigo, juntar el cuerpo y el concepto que han andado largo tiempo decapitados. Porque debe haber una forma de hacer que la muerte duela menos. Digamos que fuera de la multiplicidad de opciones se acerte algo que haga saber que lo extraordinario está del otro lado de la cerca, lejos del universo que hace inquilino al corazón.


********


Gracias a lo perdido he caído de brazos casi eternos a brazos más bajos o más frágiles. Me han amado y he amado hasta alcanzar las cimas de lo glorioso y las miserias de lo imprevisto. Me han abandonado y me he ido, he muerto y he vuelto a revivir. Desde entonces busco caídas de agua, la nieve de un país de Asia, lugares no vistos como Atenas, París o los espejos sinuosos del mar Mediterráneo. O sitios con candelabros o guitarras, con fogatas y conversa donde estar siempre con el equipaje hecho en nombre del partir, para cuando vuelva a perder o me pierda definitivamente.


********


Pero tampoco lo lamento, porque a pesar de navegar en el centro de horas que insinúan los naufragios, aún insisto en la espera, cara al verde azul de aguas con gaviotas, luminiscencias y sal. Ya no el amor sino la muerte y ojalá se parezca a ti.

(Del libro El Color Gris del Arcoiris - junio 2001)

Barquisimeto - Lara - Venezuela.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito con mucha urgencia la biografia del señor carlos angulo es para una expocicion ke me toco exponer su libro el sueño como la poesia aun no se inaugura!!

Unknown dijo...

hola este el numero donde puedes ubicar al poeta carlos angulo04141287283

Carlos Angulo dijo...

el telefono q da javier nicolas de carlos angulo esta mal copiado, su telf es 04141287382, venezuela, su direccion es casa de la cultura napoleon sebastian arteaga, frente a la plaza bolivar, estado barinas, venezuela

Oriana dijo...

Hola buenas noches. Necesito con urgencia el correo electrónico del poeta Carlos Angulo, ya que quiero entrevistarlo para un trabajo de tesis relacionado con un trabajo que realizo por el año 1.982. Agradecería sus respuestas por este medio o al correo alcoholnegro@hotmail.com

Unknown dijo...

Estoy interesa sobre un poema de este autor llamado "Por ella" alguien lo conoce ?

Unknown dijo...

Alguien podría darme un link para descargar PDF de sus libros