viernes, 12 de septiembre de 2008

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN.

Gabriel Jiménez Emán Caracas, Venezuela, 1950. Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y profesor. Libros de poesía: Materias de sombra, Premio Monte Ávila de Poesía, 1983; Narración del doble, 1978; Baladas profanas, 1993; y Proso estos versos, 1998. Relatos: Los dientes de Raquel, 1973; Saltos sobre la soga, 1975; Los 1001 cuentos de 1 línea, 1980; Relatos de otro mundo, 1988; Tramas imaginarias, 1990; Biografías grotescas, 1997; y La gran jaqueca y otros cuentos crueles, 2002. El hombre de los pies perdidos (Thule, Barcelona, España, 2005) Algunas novelas, La isla del otro, 1979 y Una fiesta memorable (Planeta, 1991). Ese mismo año la Cinemateca Nacional publicó su libro de ensayos cinematográficos Espectros del cine. Traductor de poesía desde la lengua inglesa.

En el parque

A Reynaldo Pérez-So.

He llegado otra vez a este parque


y me he sentado a oír el ruido


que hace mi conciencia.


Al pararme y parpadear, al sentarme otra vez,


al registrarme los bolsillos siento que algo


se agrieta en otra persona, vasos y botellas


caen de mesas que nunca he visto


y se rompen sin hacer ruido.


He venido a leer al parque y no puedo adelantar la lectura


si un niño me mira,


pues mis ojos me miran con los suyos


y sólo veo páginas blancas


sobre mis manos.

Si un pájaro vuela cerca de mí


No puedo verlo realmente, sólo presiento su aleteo


¿en mis oídos? ¿en un árbol situado detrás del sol?


Ignoro asimismo por qué hiero la hierba con mis pasos


y de dónde he sacado fuerzas


Para igualarme a las hojas.

El parque está ahí siempre, aliviando mi tentación.


Y ahora no sé si estoy en él.

LAS MADRES

Las madres no existen.

Van de un lado a otro

y no hacen nada preciso

pero bajo sus dedos

todo ocurre.

Nunca están completamente sentadas

o de pie

y cuando se acuestan

nadie las ve.

Las madres no existen.

Sólo aparecen

o desaparecen.

No hay comentarios: