lunes, 12 de mayo de 2008

LUCÍA ESTRADA.

(Medellín – Colombia, 1980)

Ha publicado los libros de poesía Fuegos Nocturnos (Medellín, 1997); Noche Líquida (Colección del Ministerio de Cultura, San José de Costa Rica, 2000), Maiastra (Ed. El Tambor Arlequín. Medellín, 2004) y Las Hijas del Espino (Cobalto Ediciones. Medellín,

2006). Sus poemas han aparecido también en varias antologías y publicaciones del país y del exterior. Con su libro Las Hijas del Espino obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Medellín (2005).

El Círculo del Poema.

Cada poema abre otro silencio,


recorre las estancias últimas


de la palabra


para volver al todo.

Se precipita en el vacío


después de circular


de mano en mano,


de labio en labio


hasta que no queda ningún vestigio


de la sangre que acuñó su moneda.

Cada poema


un desafío al ojo atento


en el instante justo


de la caída.


Fuga.

Arremeter, resbalar, hundirme, resurgir, salir del poema, adentrarme una vez más en él, clausurar una puerta, abrir una ventana, bajar un peldaño o dos, subir de nuevo, permanecer a la intemperie, abrigarme cuando sea necesario, cerrar los ojos, abrir las manos, reconstruir en un segundo el misterio y cubrirme con su ala cósmica; conjurar el vacío, nombrar la soledad, despojar el tedio, asir la sombra, rodear la luz, conciliar el silencio, la palabra, recrear la noche, recuperar lo blanco, ofrendar el sueño, perpetuar la vigilia, mantener el fuego, redimir la demencia, renovar el tiempo, desear la memoria, aceptar el olvido, acaudillar el amor, asumir la vida y celebrarla como un acto piadoso, considerar la muerte y aguardarla como a la única heredera de mi cuerpo y sus estaciones, abrir los ojos, cerrar las manos, abandonarme, adivinar el vértigo, experimentar la náusea, purificarme luego, reencontrarme bajo la lengua púrpura del día, saludar al extranjero en el bosque del extravío y rectificar uno a uno el número de sus huesos.

(Del libro Fuegos Nocturnos)

1 comentario:

ana maría - penélope dijo...

Lucía Estrada estará en Cali el sábado 30 de octubre leyendo poemas y conversando sobre la vida y los sueños.
Penélope